El Ministerio de Salud confirmó hoy por la tarde que se contabilizan cinco personas con leptospirosis, en lo que va del año. La leptospirosis es una enfermedad transmitida usualmente por el orín de la rata. Según las cifras oficiales, la tendencia aumentó respecto al año pasado. Hasta el 17 de mayo del 2015 habían 95 casos sospechosos y 2 confirmados; mientras que en este año hay 233 casos sospechosos de los cuales 5 han sido confirmados.

Sin embargo, descartaron la muerte de personas por la enfermedad. Para evitar la transmisión de la enfermedad se recomienda que los niños no anden descalzos; si tienen granos básicos eliminar las ratas, mantener tapado los alimentos y lavarlos antes de consumirlos y cocinarlos.

Sobre la leptospirosis

  • Afecta a los seres humanos así como a muchos animales domésticos y salvajes.
  • La bacteria que causa la enfermedad
  • La leptospira se adapta bien al ambiente externo, en temperaturas entre 10 y 40 grados. También puede multiplicarse en el agua en ambientes fangosos y húmedos.

1- Personas más propensas a padecerla
Quienes viven en zonas rurales y tienen contacto con animales, los que trabajan en los rastros, nadan en aguas contaminadas o limpian alcantarillados. Quienes viven en zonas rurales y tienen contacto con animales, los que trabajan en los rastros, nadan en aguas contaminadas o limpian alcantarillados.

2- Portadores
La bacteria puede hallarse en cualquier animal, pero es más frecuente en ratas y perros. Se aloja en sus conductos renales y es excretada por la orina.

3- ¿Cómo se transmite?
Por tomar agua y alimentos contaminados con la bacteria. Por el contacto de la piel de una herida abierta, con tierra infectada o con orina de ratas. Algunas personas podrán contraer esta infección a través del contacto con animales infectados o por la orina de los mismos.

  • Las edades más afectadas por leptospirosis
  • La leptospirosis puede afectar a personas de todas las edades, pero la mayoría de los casos atendidos han sido de niños de 10 años a jóvenes de 30.
  • Casos sospechosos de leptospirosis
  • Entre los años 2014 y 2015 hubo un ligero incremento de los casos sospechosos de leptospirosis en el país. La mayoría de estos se concentra en San Salvador.

Prevención

  1. Higiene personal. Lavado de manos con agua y jabón e higiene personal con agua potable.
  2. Lavar frutas y verduras. Lave con agua y jabón frutas y verduras.
  3. Proteja los alimentos. Proteja los alimentos y utensilios de cocina.
  4. Vigilancia sanitaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos, descartando los que estuvieron en contacto con agua potencialmente contaminada.
  5. Higiene. Higiene, remoción y destino adecuado de excretas humanas y animales.

Fuente: elsalvador.com