Innovando con excelencia en salud y belleza

Innovando con excelencia
en salud y belleza

Regresar al listado de artículos

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

El calcio es el mineral más abundante en el organismo, tiene diversas funciones entre estas: formación del sistema óseo, trasmisión de impulsos nerviosos, coagulación sanguínea, activación de enzimas, contracción muscular (importante en el deportista).
 
Hay una gran variedad de alimentos ricos en calcio, pero la leche y los productos lácteos son las fuentes más disponibles y más versátiles, siendo además fuente importante de proteínas. Asegurar la ingesta de calcio en niños y adolescentes, cuando los huesos crecen rápido, asegura la salud a largo plazo, pues fortalece los huesos para toda la vida reduciendo el riesgo de padecer osteoporosis.

¿Pero qué pasa si la leche y los lácteos causan problemas digestivos?

Probablemente estamos frente a una intolerancia a la lactosa, la cual se presenta cuando no se produce suficiente cantidad de lactasa, la enzima que digiere a la lactosa que es un tipo de azúcar que contiene la leche y sus derivados. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen gases, distensión y dolor abdominal y hasta diarrea.

Hay personas tan sensibles a la lactosa que aún alimentos que lleven una poca proporción de leche o lácteos en su preparación, pueden causarle problemas, entonces lo que usualmente las personas con este problema digestivo hacen es que dejan de consumir leche y sus derivados, pero debemos tener en cuenta que cuando no incluimos la leche en nuestra alimentación, dejamos de consumir buena cantidad de calcio, vitamina D, proteína, riboflavina, entre otras.

¿Qué se debe hacer?

Una de las alternativas que disponemos para lograr seguir disfrutando de la leche y los lácteos y de su versatilidad como ingredientes en un sinfín de preparaciones culinarias, es preparar a nuestro organismo dándole lactasa, la enzima encargada de metabolizar la leche, para evitar los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

La buena noticias es que si le gusta la leche y los lácteos y es intolerante a la lactosa, no se prive de ese gusto, simplemente, tome LACTOAID.

Evelyn Córdova de Aguilar
Consultora en nutrición y alto rendimiento físico
Centro Profesional Buenos Aires
C. Maquilishuat y Av. 4 de Mayo Urb. Buenos Aires, San Salvador.
Tel: (503) 2260-8515
Celular: (503) 7308-4113

Ver más